Categorías de los vinos en España

En virtud de lo establecido por la normativa europea, los vinos se clasifican en tres categorías dependiendo de su nivel de protección geográfica y al grado de exigencia en su proceso de fabricación.

Vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP)

Los Vinos con Denominación de Origen Protegida, son vinos que destacan por su calidad, cuyas características se deben principalmente a su origen geográfico, así como a los factores humanos y culturales propios.

El 100% de las uvas proceden de la zona geográfica de producción y su elaboración tiene lugar en esa zona geográfica. Estos vinos, de menor a mayor calidad, se clasifican en:

En primer lugar, tenemos los vinos de calidad con Indicación Geográfica (VC): son los vinos producidos y elaborados en una región, comarca, localidad o lugar determinado con uvas que proceden de esos lugares, cuya calidad, reputación o características se deban al medio geográfico, al factor humano o a ambos, así como en lo referente a la producción de la uva, la producción del vino o su envejecimiento.

Vinos con Denominación de Origen (DO): son vinos de conocido prestigio que proceden de un área de producción delimitada y con una elaboración establecida por un Consejo Regulador. Deben haber transcurrido, al menos, cinco años desde su reconocimiento como «Vino de Calidad con Indicación Geográfica».

Vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa): en esta categoría nos encontramos vinos que han alcanzado importantes cotas de calidad durante un amplio periodo de tiempo. Además, para ser reconocidos como tales requieren de una mayor exigencia de control y calidad. Por su parte, deben transcurrir al menos diez años desde su reconocimiento como «Denominación de Origen» para poder obtener la categoría de «Calificada».

Por último, tenemos los vinos de Pagos (VP): se trata de vinos DOCa pero que además proceden de un paraje o sitio rural con características propias que lo diferencian de otros vinos de su entorno. En caso de que la totalidad del pago se encuentre incluida en una Denominación de Origen Calificada, podrá recibir el nombre de «Pago Calificado», y los vinos producidos en él se denominarán «Vinos de Pago Calificado», siempre que acredite que cumple los requisitos exigidos a los vinos de la Denominación de Origen Calificada y se encuentre inscrito en la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *